Noticias

ALBA, la respuesta latinoamericana a la OTAN según Bolivia y Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov y la Ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda / EFE
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacaron hoy a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como una alternativa en América Latina a la OTAN.

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, resaltaron hoy la importancia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como una alternativa en América Latina a la OTAN, a la que calificaron como un bloque agresivo.

En una rueda de prensa, Sosa destacó que ALBA es una opción para fortalecer la autodeterminación de los pueblos y los estados, así como para consolidar aspectos comerciales. Bolivia busca espacios que promuevan la unidad latinoamericana, evitando injerencias y divisiones entre los países de la región. Sin embargo, también reconoció que las intenciones de Estados Unidos de establecer bases en América Latina son una realidad preocupante.

Por su parte, Lavrov señaló que el sur global es consciente de las verdaderas intenciones de la OTAN en sus regiones y busca una alternativa para desarrollar pacíficamente sus países. Rusia mantiene una «relación sólida» con ALBA, un diálogo político que sirve para contrarrestar los esquemas coloniales. Además, destacó que ALBA apoya la cooperación regional y respalda los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Lavrov también mencionó que todos estos países abogan por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de reflejar de manera más objetiva los intereses de África, Asia y América Latina. Consideran que es necesario que este órgano internacional sea más inclusivo y representativo.

En conclusión, tanto Bolivia como Rusia destacaron la importancia de ALBA como una alternativa a la OTAN en América Latina. Ambos países buscan fortalecer la autodeterminación de los pueblos y los estados, promoviendo la unidad y evitando injerencias externas. Además, abogan por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para que refleje de manera más justa los intereses de las regiones del sur global.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital