Bolivia Gobierno

Senador del MAS condena agresiones a diputado Arce y periodista durante fiscalización en Lotería Nacional

Diputado Héctor Arce discutiendo con un funcionario de la Lotería / Captura
Violencia institucional: Diputado y periodista agredidos durante fiscalización en Lotería Nacional. Senador del MAS exige justicia. Lee más aquí

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torres, expresó su condena ante las agresiones sufridas por el diputado Héctor Arce y la periodista Gladys Quispe durante una fiscalización a la Lotería Nacional. Torres instó a las autoridades nacionales a pronunciarse sobre estos hechos.

En una conferencia de prensa, el senador Torres destacó que el diputado Arce estaba ejerciendo su función de fiscalización, respaldado por el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE). Por lo tanto, consideró que las agresiones en su contra fueron totalmente injustificadas.

Ataques también contra la periodista Gladys Quispe

El senador lamentó que la periodista de Radio Kawsachun Coca, Gladys Quispe, también haya sido víctima de ataques por parte de los funcionarios durante la fiscalización. Incluso intentaron quitarle el celular con el que transmitía en vivo.

Denuncias previas motivaron la fiscalización

La fiscalización se llevó a cabo debido a denuncias recibidas sobre el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, quien supuestamente habría recibido una suma de 60.000 bolivianos de ejecutivos de Lotería Nacional. Además, se recibió otra denuncia contra el personal de servicio de la entidad, quienes supuestamente utilizaban las instalaciones para preparar comida que era entregada a la máxima ejecutiva.

Falta de pronunciamiento de la ministra de Salud y Deportes

El senador del MAS criticó la ausencia de un pronunciamiento por parte de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, tanto sobre las denuncias como sobre las agresiones sufridas. Dado que la Lotería Nacional depende de esta cartera del Estado, el senador consideró que la autoridad debería haber anunciado acciones legales contra los funcionarios responsables de las agresiones.

Gobierno de corte dictatorial, según el legislador

El senador Torres concluyó afirmando que estos hechos demuestran que el país está frente a un Gobierno con características dictatoriales, que vulnera los derechos y garantías de los ciudadanos. Además, señaló que estos actos son tolerados e incluso respaldados en algunos casos, lo cual considera preocupante.


Hemeroteca digital