El Presidente de Bolivia, Luis Arce, durante la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada en Caracas, propuso la incorporación de Palestina como miembro pleno de este bloque regional. Actualmente, la ALBA está conformada por diez países, en su mayoría caribeños.
Además de la propuesta de incorporación, el Presidente Arce planteó la creación de una brigada internacional de apoyo al pueblo palestino. Esta brigada estaría conformada por personal especializado en atención de desastres y profesionales de la salud, y posteriormente se extendería a áreas como la educación, la construcción, la producción de alimentos, la ciencia y la tecnología.
Condena al genocidio en la Franja de Gaza
El Presidente Arce también condenó lo que calificó como «inaceptable genocidio» en la Franja de Gaza. En este sentido, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el «pueblo noble de Palestina» y afirmó que la situación en Gaza no es una guerra, sino un genocidio.
Apoyo de Cuba y llamado a la ONU
Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, solicitó el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas. Además, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel.
Balance de víctimas y conflicto en Gaza
Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes en la Franja de Gaza han dejado al menos 34.262 muertos y 77.229 heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según datos del Ministerio de Salud de Palestina. Estos ataques fueron en respuesta a un ataque del grupo islamista Hamás, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que causaron la muerte de alrededor de 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a Gaza.
Fuente: EFE