El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra, junto con los representantes del Magisterio Urbano, han firmado un acuerdo para sostener mesas de trabajo y debatir la norma Nº 035 de Modificación de la Ley de Pensiones. Este acuerdo tiene como objetivo poner un freno al tratamiento de la norma en la Cámara de Diputados y levantar las medidas de presión que se han estado llevando a cabo.
El acuerdo consta de tres puntos y a partir del 26 de abril se iniciarán las mesas técnicas para abordar los temas relacionados. Además, se informará a las bases del sector sobre el documento firmado y el inicio del trabajo conjunto.
El diputado Yujra ha reiterado que existen sectores que exigen la aprobación inmediata de la norma, mientras que otros tienen observaciones al respecto. En estas mesas de trabajo participarán también autoridades del Órgano Ejecutivo para detallar los alcances y otros aspectos relacionados.
El Magisterio Urbano ingresa en un cuarto intermedio en las movilizaciones
El ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, ha mencionado que el sector del magisterio ha decidido ingresar en un cuarto intermedio en las movilizaciones que tenían previstas. Esta medida se ha tomado en base al convenio firmado y se espera que las mesas de trabajo sean productivas para las solicitudes del magisterio. Sin embargo, también se discutirán las observaciones que tienen respecto a la ley.
Molina ha expresado su confianza en que las mesas técnicas arrojarán resultados favorables y que se podrán alcanzar los objetivos del magisterio urbano, especialmente en lo que respecta al tema de la jubilación y la disposición única que se plantea en la norma.
Acuerdo con el sector de los médicos para debatir puntos observados
El pasado martes 23 de abril, la Comisión de Planificación también firmó un acuerdo con el sector de los médicos para sostener mesas de trabajo y debatir los puntos observados por el sector. Con este acuerdo, también se puso un freno a las movilizaciones anunciadas por los médicos.
Es importante destacar que estas mesas de trabajo buscan generar un espacio de diálogo y debate constructivo entre los diferentes sectores involucrados, con el objetivo de llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes y permitan avanzar en la mejora de las leyes y normativas relacionadas con las pensiones y otros temas de interés para los trabajadores.