Según una encuesta publicada por el portal Axios Vibes, el 45% de los hispanos y la mitad de los estadounidenses apoyan la deportación masiva de migrantes indocumentados. El informe realizado por The Harris Poll destaca que casi dos tercios de los estadounidenses consideran la migración ilegal como una crisis real en Estados Unidos, distinta de una narrativa mediática impulsada políticamente.
Estos datos revelan un significativo respaldo entre la población hacia las propuestas migratorias más duras del expresidente Donald Trump. Incluso, aunque históricamente los estadounidenses no respaldaron la deportación masiva de inmigrantes, la encuesta sugiere un cambio en esa tendencia, vinculado al aumento de los temores por la creciente inseguridad. Las cifras se presentan en medio de una crisis migratoria acentuada desde que el presidente Joe Biden asumió el poder.
Apoyo a la deportación masiva según afiliación política y grupo étnico
Según el sondeo, el 51% de los estadounidenses apoyaría planes de deportación masiva. Los republicanos tienen un respaldo del 68%, los demócratas del 42% y los independientes del 46%. En cuanto a los grupos étnicos, el 45% de los latinos y el 40% de los afroamericanos también apoyan esta medida.
Principales temores de los ciudadanos
La encuesta también encontró que los principales temores de los ciudadanos son el aumento de los índices de criminalidad, drogas y violencia (21%); los costos adicionales para los contribuyentes (18%) y el riesgo de terrorismo y seguridad nacional (17%).
Apoyo a una inmigración segura y ordenada
La mayoría de los encuestados abogan por una inmigración segura y ordenada, con un 65% a favor de facilitar la entrada legal a aquellos que buscan una vida mejor sin recurrir a la inmigración ilegal. El 58% respalda la ampliación de vías legales para una inmigración ordenada, mientras que el 46% considera que los solicitantes de asilo deberían ser protegidos si sus casos son legítimos. Además, el 68% percibe la inmigración ilegal como una fuente de grandes problemas en las comunidades, en contraste con solo el 27% que opina lo mismo sobre la inmigración legal.
Detalles del estudio
El estudio se basó en una muestra de 6.251 adultos estadounidenses consultados en línea entre el 29 y el 31 de marzo, el 5 y el 7 de abril, y el 12 y el 14 de abril de 2024. Según el informe, el dato de esta encuesta tiene un margen de error de 1,5 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.