La Sala Constitucional Primera de Cochabamba ha tomado la decisión de suspender el proceso de preselección de autoridades judiciales luego de que se presentara un amparo constitucional por parte de Omar Morales Delgadillo. Esta medida fue ordenada el miércoles 24 de abril y implica la suspensión del proceso en la Comisión de Constitución y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz.
El amparo constitucional presentado por Morales argumenta que existe un daño irreparable e irremediable que podría afectar sus derechos, de acuerdo a los parámetros establecidos por el AC N° 0021/2015-CA.S AC0033/2015 y otros. Como medida cautelar inmediata, se ha ordenado al presidente de la Comisión de Constitución y Derechos Humanos de la ALP en La Paz detener el proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia. Todos los actos derivados de este proceso deben ser suspendidos hasta que se resuelva la acción de defensa promovida, según lo detalla el documento.
Implicaciones de la suspensión del proceso
La suspensión del proceso de preselección de autoridades judiciales tiene implicaciones directas en la conformación del Tribunal Supremo de Justicia, generando incertidumbre sobre futuras designaciones y el funcionamiento del sistema judicial en Bolivia.