El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas en la Cámara de Diputados, Omar Yujra, y representantes del sector médico han acordado establecer una mesa técnica de trabajo para continuar discutiendo la Ley de Modificación de Pensiones y suspender las medidas de presión del sector salud.
En el acuerdo, se ha ratificado que la Cámara Baja detendrá el tratamiento de la norma hasta que se logre un consenso con los sectores movilizados. Las mesas de trabajo iniciarán el 24 de abril y se espera que concluyan en un plazo razonable para que la norma pueda ser llevada al pleno de la Cámara de Diputados. El presidente de la Comisión, Omar Yujra, ha destacado que este acuerdo no generará movilizaciones en el sector.
Contradicción en las declaraciones del ejecutivo de la COB
Omar Yujra también se ha referido a las declaraciones del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien ha amenazado con tomar los predios del Legislativo si la norma no es aprobada. El parlamentario ha mencionado que existe una contradicción en las posturas de los secretarios, ya que por un lado se exige la aprobación de la ley y por otro se amenaza con movilizaciones.
Beneficios para los sectores y nuevas propuestas
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, ha afirmado que la ley debe beneficiar a los diferentes sectores y que de las mesas de trabajo podrían surgir otras propuestas para la redacción de la norma.