El domingo 21 de abril, en la ciudad de Cochabamba, concluyó el torneo de Ligas de Desarrollo del fútbol femenino, consagrando a los equipos de Santa Cruz FC en la categoría Sub-14 y al plantel de Calleja en la Sub-16. Oruro participó en ambos campeonatos con la presencia de Independiente y Futuro FC, equipos que tuvieron un desempeño regular y no lograron llegar a la instancia decisiva.
Desde el lunes 15 hasta 21 de abril, se llevó a cabo la fase nacional de las Ligas de Desarrollo del fútbol femenino, torneo organizado por la Federación Boliviana de Fútbol. Los partidos se jugaron en dos escenarios deportivos de Cochabamba, la cancha del parque Ecológico y el complejo Fabril. Participaron 10 equipos en cada una de las categorías, con una primera fase en la que se formaron dos grupos para que los dos mejores de cada serie clasifiquen a la semifinal.
En Oruro se realizó un torneo relámpago para seleccionar a los dos equipos representantes en ese campeonato, lo cual resultó negativo para el desarrollo futbolístico de las jugadoras y los clubes. En una semana se definieron a los clasificados al torneo nacional, siendo Independiente campeón en la Sub-14 y Futuro FC en la Sub-16.
A esto se sumó el escaso apoyo por parte de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) para colaborar con los dos equipos y facilitar su viaje a Cochabamba, lo cual indica que la dirigencia ha dejado de lado el impulso que se brindaba en años anteriores a la división femenina.
A pesar de todos estos inconvenientes, los dos clubes orureños participaron en el certamen nacional y supieron enfrentar los obstáculos en busca de resultados positivos. Sin embargo, los pocos días de preparación y, sobre todo, la falta de continuidad en la práctica del fútbol afectaron a las jugadoras, quienes al final no lograron avanzar a la instancia semifinal del torneo.
Independiente sorprendió en la primera fecha al obtener una victoria, pero en las siguientes fechas no pudo mantenerse y sufrió cuatro derrotas. Si bien cuenta con buenos elementos en esta categoría, lo que falta es mayor continuidad en la participación en campeonatos.
Futuro FC tuvo un comienzo difícil al enfrentarse a equipos fuertes en su grupo. No logró sumar puntos y una de sus debilidades fue la falta de definición en el arco contrario.
A pesar de todo esto, el equipo celeste demostró que, a pesar de las dificultades, sigue creyendo en un proyecto para el crecimiento del fútbol femenino en Oruro.
La final del campeonato se jugó el domingo, donde en la Sub-14, Santa Cruz FC venció a Florida por 2 a 0 y se quedó con el primer lugar. Mientras tanto, en la Sub-16, el equipo de Calleja derrotó a Exótico de Cochabamba y se coronó campeón.