El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha instado a los participantes en la cuarta ronda de negociaciones para la firma de un tratado sobre contaminación plástica a ser ambiciosos en sus objetivos. Las conversaciones, que comenzaron en Ottawa, buscan eliminar los usos problemáticos y evitables del plástico, al tiempo que se reconoce la necesidad de este material en áreas como las tecnologías de energía renovable.
La directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, ha destacado que existe un consenso creciente en la eliminación del uso único y de corta duración del plástico. Sin embargo, también ha advertido que el tiempo apremia, tanto para finalizar el tratado como para evitar un mayor daño al planeta debido a la contaminación plástica que sigue llegando a los ecosistemas.
La urgencia de actuar contra la contaminación plástica
Andersen ha hecho un llamado a los participantes de la cuarta ronda de negociaciones para que muestren energía, compromiso, colaboración y ambición en la búsqueda de soluciones. El objetivo es preparar el escenario para que la quinta y última ronda de negociaciones finalice un instrumento vinculante que ponga fin a la contaminación plástica de una vez por todas.
La cuarta ronda de negociaciones, que se espera concluya el 29 de abril, tiene como objetivo superar las diferencias de procedimiento y avanzar hacia un acuerdo final que esté listo a finales de 2024. A pesar del consenso generalizado sobre la necesidad de limitar la producción y uso de plástico debido a la crisis global de contaminación, las rondas anteriores han tenido avances limitados.
La producción masiva de plástico y sus consecuencias
Según el Pnuma, la humanidad produce alrededor de 430 millones de toneladas de plástico cada año. La mayoría de este plástico se convierte rápidamente en residuos, contaminando la tierra, el mar y el aire, y afectando cada vez más la cadena alimentaria humana.
La urgencia de abordar este problema requiere de un esfuerzo conjunto y comprometido por parte de los países participantes en las negociaciones. Solo a través de la colaboración y la adopción de medidas ambiciosas será posible frenar la contaminación plástica y proteger nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.
Fuente: EFE