El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, ha determinado el martes 23 de abril que el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cumpla detención domiciliaria debido a presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación en la planta de carbonato de litio del Salar de Uyuni, Potosí.
Además de la detención domiciliaria, se ha impuesto una fianza de 35 mil bolivianos para Echazú, que se ejecutaría en caso de fuga. Asimismo, se ha ordenado el arraigo nacional del imputado, la prohibición de acercarse a los otros implicados y la obligación de firmar un registro cada semana ante el Ministerio Público.
Delitos imputados y daño económico al Estado
La Fiscalía ha imputado a Echazú por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Echazú ocupaba el cargo de gerente de Recursos Evaporíticos cuando se contrató la construcción de las piscinas de evaporación para la planta de litio del Salar de Uyuni.
Según la denuncia, las piscinas se realizaron con un diseño inadecuado y materiales no aptos para las condiciones climáticas de la planta, lo cual ocasionó un daño económico para el Estado.
Solicitud de detención preventiva y defensa
Ante estos hechos, la Fiscalía ha solicitado la detención preventiva de Echazú durante seis meses en el penal de San Pedro, argumentando que existe riesgo de fuga o influencia en los otros implicados.
Por su parte, la defensa ha pedido la detención domiciliaria para Echazú, considerando su avanzada edad de 74 años y sus complicaciones de salud. El juez ha tomado en cuenta los riesgos procesales expuestos y ha determinado las medidas cautelares contra Echazú.
Reacciones y denuncias
Echazú, quien también fue ministro de Minería en el Gobierno de Evo Morales, ha expresado que considera su detención como ilegal y ha denunciado las condiciones que ha enfrentado en las celdas policiales.