Rusia y Nicaragua han firmado una declaración conjunta con el objetivo de contrarrestar los efectos de las sanciones unilaterales impuestas por países occidentales. El Ministerio de Exteriores ruso informó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial del Gobierno de Nicaragua para las relaciones con Rusia, Laureano Ortega Murillo, han acordado medidas para suavizar y compensar las consecuencias negativas de estas medidas coercitivas.
El encuentro entre el canciller ruso y Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo, transcurrió en un ambiente amistoso y de confianza. Durante la reunión, se intercambiaron opiniones sobre temas actuales de la asociación estratégica ruso-nicaragüense, reafirmando su rechazo a las prácticas neocoloniales de Occidente y su injerencia en los asuntos internos de los estados independientes.
Construcción de un mundo multipolar justo
Rusia y Nicaragua también analizaron los futuros pasos conjuntos dirigidos a la construcción de un mundo multipolar justo, basado en una igualdad de derechos real y el respeto a los intereses de ambas partes, así como a los principios y normas del derecho internacional.
Sanciones impuestas por Occidente
Occidente impuso sanciones contra Rusia después de la anexión ilegal de Crimea en 2014 y ha aumentado su número desde el inicio de la guerra en Ucrania. Por su parte, Nicaragua también ha sido sancionada por Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea (UE) debido a las protestas antigubernamentales de 2018, en las cuales fallecieron aproximadamente 328 personas, presuntamente a manos de las fuerzas del orden y de simpatizantes del presidente Daniel Ortega.