Bolivia Salud

Llegan las primeras dosis: Bolivia activa plan de vacunación contra la influenza en todo el país

Los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba fueron los primeros en recibir las dosis el lunes 22 de abril. / Ministerio de Salud
Gran noticia en Bolivia: el Ministerio de Salud y Deportes está distribuyendo dos millones de dosis de vacuna contra la influenza para proteger a niños y grupos prioritarios.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia ha comenzado la distribución de casi 2 millones de dosis de vacunas contra la influenza a los Servicios Departamentales de Salud en todo el país. Esta campaña tiene como objetivo principal prevenir casos graves de influenza durante los meses de mayo a julio de 2024, priorizando la vacunación de niños menores de 2 años y grupos de riesgo.

Los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba fueron los primeros en recibir las dosis el lunes 22 de abril, y se espera que para el miércoles 24 de abril todas las regiones cuenten con las vacunas. A partir de la próxima semana, las vacunas estarán disponibles en los centros de vacunación y posteriormente en los municipios más alejados de las ciudades capitales, dependiendo de los Servicios Departamentales de Salud.

Organización de la vacunación en dos fases

La vacunación se llevará a cabo en dos fases. La primera fase implica una vacunación intensiva a niños menores de 2 años y grupos prioritarios, una vez que se hayan distribuido todas las dosis. La segunda fase, que se llevará a cabo del 1 de junio al 31 de julio, contempla la vacunación progresiva del resto de la población, teniendo en cuenta la situación epidemiológica.

No hay contraindicaciones para aplicar diferentes vacunas

Las autoridades sanitarias han destacado que no existen contraindicaciones para aplicar simultáneamente diferentes vacunas. Además, se ha resaltado el esfuerzo realizado para acelerar la llegada del lote inicial de vacunas contra la influenza debido al brote actual. Se recuerda a la población la importancia de mantener medidas preventivas ante síntomas respiratorios y se insta a las instituciones educativas a implementar protocolos para proteger a los estudiantes.

Distribución de las dosis por grupos específicos

En esta primera fase de distribución de vacunas, se han repartido 376,663 dosis pediátricas y 1,456,362 dosis para adultos. Se ha priorizado la vacunación en grupos específicos como el personal médico, mujeres embarazadas y personas mayores. La coordinación con el Ministerio de Educación garantizará que las dosis lleguen a las unidades educativas para proteger a los estudiantes.


Hemeroteca digital