Magistrados del Tribunal de Sentencia en lo Penal de Caravani emitieron una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto para José Luis A.M. al ser autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante, cometido contra su hijastra de 12 años.
La Fiscalía Departamental de La Paz detalló que en el juicio oral, público y contradictorio se demostró con pruebas contundentes que José Luis A.M. de 49 años de edad, es culpable de violar y embarazar a su hijastra. La justicia determinó que la sentencia deberá ser cumplida en el penal de San Pedro.
En el juicio, se presentaron todas las pruebas recopiladas durante la investigación, incluyendo un informe psicológico de la víctima, un certificado médico forense que confirma las agresiones sexuales, y un dictamen pericial de genética forense que establece la paternidad del bebé que tuvo la menor. Estas pruebas fueron evaluadas por los miembros del Tribunal que impusieron la máxima condena al acusado.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, destacó la importancia de las pruebas presentadas durante el juicio. Por su parte, el fiscal Reynaldo Chambi, a cargo del caso, informó que los hechos salieron a la luz el 24 de mayo de 2021, cuando dirigentes de una comunidad en los Yungas informaron a las autoridades sobre las lesiones en el cuello de una niña de 12 años. Tras ser interrogada, la menor reveló que su padrastro agredía sexualmente de ella. El caso fue remitido al Ministerio Público para la correspondiente investigación.
Durante el proceso investigativo y la evaluación psicológica, la víctima detalló los abusos sufridos por parte de su padrastro y se confirmó que como resultado de estos abusos quedó embarazada. En base a esta información, el acusado fue imputado y procesado por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante.