El equipo de Gualberto Villarroel San José volvió a los entrenamientos la tarde del lunes en el complejo «Húngaros del 55» de la zona de Vinto. El primer equipo tendrá tres semanas por delante para ponerse en forma y enfrentar el campeonato Clausura 2024. El cuerpo técnico anticipó que se hará énfasis en la parte física durante esta semana.
Después de cuatro días de descanso, los jugadores del equipo GV San José fueron convocados para el lunes en la tarde. Después de la charla técnica habitual, el equipo comenzó a trabajar para llegar en las mejores condiciones al segundo torneo de este año.
Rolando Carlen, entrenador del equipo orureño, indicó que los cuatro días sirvieron principalmente para que los jugadores descansen después del trajín que significó afrontar el torneo Apertura, en el que llegaron a los cuartos de final. Esto deja un buen balance de todo lo que se hizo hasta el momento, pero también da la pauta para corregir algunas falencias que se tuvieron en el certamen.
El estratega señaló que esta semana se hará énfasis en la parte física, ya que uno de los factores es que no se pudo terminar los partidos con la regularidad deseada. Esto también se debe a que algunos jugadores llegaron incluso sobre el filo del periodo de habilitaciones y no tuvieron el trabajo de pretemporada con el equipo, algo que sin duda afecta el rendimiento global.
Ahora se quiere nivelar ese aspecto, por lo que en estos días el trabajo será de mucha exigencia en un céntrico gimnasio. Se descartó realizar trabajo en arena debido a la proximidad del próximo campeonato (finales de mayo).
En cuanto a la parte técnica, Carlen explicó que pudo observar con un poco más de amplitud cuál es el equipo con el que cuenta, las potencialidades de cada jugador y qué aspectos se deben mejorar de cara al Clausura. Por lo tanto, se tiene una idea clara de qué trabajo se debe realizar para encontrar la idea de juego que pretende el estratega.
Con respecto a los encuentros amistosos, se buscará tener uno o dos antes del inicio del torneo. Esto principalmente servirá para observar a los jugadores que tuvieron pocos minutos dentro del campo de juego. Sin embargo, esto no es una prioridad y en función del tiempo que reste para iniciar el próximo campeonato, se programarán los encuentros de fogueo.
Las lesiones son uno de los temas de constante preocupación en el equipo de GV San José. De momento, dos casos son los que más preocupan. Por una parte, Javier Sanguinetti, de quien se tiene informe de que el desgarro no es tan grave como al principio se pensaba. Estas tres semanas servirán mucho para ver su evolución y, en base a ello, saber cuándo estará nuevamente en las canchas. Carlen enfatizó que el jugador debe estar plenamente recuperado para ser tomado en cuenta.
El caso de Moisés Calero es uno de los que más preocupa, ya que su lesión fue dura y tendrá que esperar un tiempo más antes de volver al campo de juego. En contrapartida, se espera que Joel Bejarano vaya evolucionando favorablemente de sus dolencias para que pronto pueda estar al nivel de sus compañeros y ser una de las alternativas.