El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado como ilegal la aprehensión de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, y ha comparado al actual presidente del país, Luis Arce, con el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno.
El pasado lunes, Echazú fue detenido por un presunto caso de daño económico al Estado relacionado con la compra de las piscinas de carbonato de litio en el complejo industrial Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
«Denunciamos la detención ilegal de Alberto Echazú, exministro de Minería», escribió Morales en sus redes sociales.
El exmandatario también ha criticado las condiciones en las que Echazú pasó la noche en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
«Ayer nuestro compañero durmió en una celda común, sin baño de la Felcc. Incluso había un preso que chillaba en la celda y escupía a todos», señaló.
Asimismo, Morales ha calificado a Arce como un «Lenín Moreno», en referencia al expresidente ecuatoriano que llegó al cargo con el apoyo del también expresidente Rafael Correa, pero que durante su gestión cambió su postura política y arremetió contra su antecesor.
Denuncia de YLB y daño económico estimado
Es importante mencionar que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó la denuncia que llevó a la detención del exministro. Según la denuncia, la mayoría de las piscinas están inutilizables debido a los materiales utilizados, lo que genera un daño económico estimado de 425 millones de bolivianos.