Bolivia Noticias

Detención de exministro de Minería divide opiniones en el Legislativo

La detención del exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, causa división en el Legislativo boliviano / Cámara de Diputados
La detención del exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, causa división en el Legislativo boliviano.

La detención de Luis Alberto Echazú, exministro de Minería, ha generado opiniones encontradas en el ámbito legislativo. Mientras que los partidarios del partido «arcista» respaldan esta aprehensión, los seguidores del partido «evista» califican la situación como una persecución política. Por otro lado, los asambleístas de oposición han presentado una denuncia para investigar tanto la gestión del expresidente Evo Morales como la del actual presidente Luis Arce, en relación a las piscinas implementadas en la planta de litio en el salar de Uyuni.

Denuncia por daños a las piscinas industriales del complejo de litio

La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal, incluyendo a Echazú, por los daños causados a las piscinas industriales del complejo de litio ubicado en Potosí. Los daños ascienden a más de 425 millones de bolivianos.

Detención del exministro por delitos relacionados con contratos y conducta antieconómica

Como resultado de esta denuncia, el exministro fue aprehendido y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). La demanda en su contra incluye cargos por delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Opiniones encontradas en el ámbito político

El diputado «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, ha calificado la detención como una persecución política y ha afirmado que se trata de una campaña de desprestigio hacia aquellos que denuncian y fiscalizan los errores del gobierno. Arispe ha recordado que Echazú ha denunciado en varias ocasiones los problemas en la planta de litio y ha señalado que el primer director de la industria del litio nombrado por Arce fue destituido rápidamente.

El diputado «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe / LA PATRIA

Por su parte, el diputado «arcista» del MAS, Hernán Hinojosa, ha sostenido que si una autoridad está siendo investigada judicialmente y existen sospechas de su culpabilidad, debe comparecer ante la Justicia. Hinojosa ha respondido a las acusaciones de persecución política por parte de la oposición, indicando que ese es el discurso habitual de la oposición.

El diputado «arcista» del MAS, Hernán Hinojosa / LA PATRIA

Denuncia integral contra la gestión de Morales y Arce

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, ha anunciado que su bancada ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público para llevar a cabo una investigación integral sobre la gestión de Morales y Arce. Claros ha señalado que detrás de la industrialización del litio se encuentran los hijos del presidente Arce y ha afirmado que es necesario realizar una investigación imparcial, ya que se está hablando de una malversación de fondos millonaria.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros / LA PATRIA

Hemeroteca digital