El referéndum convocado en Ecuador por el Presidente Daniel Noboa se llevó a cabo el domingo 21 de abril. La votación constaba de 11 preguntas dirigidas a fortalecer la lucha contra el crimen organizado, atraer inversiones mediante el reconocimiento de arbitrajes internacionales e incentivar la creación de empleo con contratos temporales y por horas.
Desde las 07:00 hasta las 17:00 horas locales, los más de 13,6 millones de ecuatorianos convocados, incluyendo a más de 400.000 votantes en el extranjero, tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto en los 4.322 centros de votación habilitados para esta ocasión.
Un referéndum crucial para el Presidente Noboa
Este referéndum representa un momento crucial para el Presidente Noboa, ya que su popularidad se encuentra en juego. Durante los primeros meses de su mandato, ha enfocado sus esfuerzos en combatir a las bandas criminales, considerándolas como un «conflicto armado interno».
En la inauguración de la jornada electoral, Noboa destacó la importancia de este referéndum para enfrentar el crimen organizado, combatir la corrupción y fomentar la creación de empleo. Para él, esta consulta refleja diversas agendas políticas.
Desafíos para Noboa
El referéndum se lleva a cabo en un momento delicado para Noboa, con una crisis diplomática debido al asalto a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, así como una crisis energética interna con apagones de hasta ocho horas al día.
En caso de ganar el plebiscito, Noboa fortalecerá su posición de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán en menos de diez meses. Sin embargo, si pierde, su mandato hasta mayo de 2025 podría verse debilitado.
Medidas para combatir el crimen organizado
El referéndum incluye cinco preguntas que implican cambios en la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa. Las seis preguntas restantes deberán ser tramitadas a través de la Asamblea Nacional si reciben el respaldo de la población.
La mayoría de las preguntas buscan fortalecer la lucha contra el crimen organizado, al cual se le atribuye la ola de violencia que ha llevado a Ecuador a tener una de las tasas de homicidios más altas de Latinoamérica, con aproximadamente 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.
Entre las medidas propuestas se encuentra el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía en operaciones contra la criminalidad organizada, así como el control de los accesos a las cárceles por parte de los militares. También se busca permitir las extradiciones de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países y elevar las penas por delitos relacionados con el crimen organizado.
Otras propuestas incluyen la creación de un delito de tenencia y porte de armas de uso exclusivo de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como la utilización inmediata del armamento incautado a la delincuencia para equipar a los agentes de seguridad. Además, se busca agilizar el proceso de expropiación de bienes de origen ilícito.
Otros aspectos del referéndum
Además de las medidas relacionadas con la lucha contra el crimen organizado, el referéndum también propone establecer un sistema de juzgados constitucionales, aceptar los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción y permitir los contratos laborales por horas.
En Ecuador, el voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años, mientras que es opcional para los adolescentes de entre 16 y 18 años, los mayores de 65 años, así como para los policías, militares y presos sin sentencia firme.
Este referéndum marcará el rumbo de Ecuador en temas clave como la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la creación de empleo. La participación ciudadana en esta consulta será determinante para definir el futuro del país.
Fuente: EFE