Ayer se llevó a cabo la inauguración de la Feria Artesanal y Recreativa «Oruro Moderno» 2024 en la zona Norte de la ciudad, cerca de la Plaza Sebastián Pagador. Esta tradicional feria orureña, que cuenta con la participación de más de 5 mil vendedores de diferentes rubros y regiones del país, genera un importante movimiento económico cada año.
La inauguración contó con la presencia de autoridades municipales, vecinos de la zona y productores de otros departamentos, quienes se reunieron para ser parte de una de las ferias más importantes y representativas de la capital orureña.
Resultados de un estudio socioeconómico
La secretaria Municipal de Economía y Hacienda, Milca Condarco, destacó que el año pasado se realizó un estudio socioeconómico sobre la Feria Oruro Moderno, el cual arrojó resultados que permitieron realizar mejoras en esta edición. Según el estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se determinó que el movimiento económico en toda la feria supera los 3 millones de bolivianos en diferentes sectores.
Los rubros más destacados
El estudio también reveló que los rubros con mayor aceptación y generación de economía son las plantas ornamentales, desayunos, comidas típicas, juegos recreativos, artesanías y cerámicas, abarrotes, cereales, frutas secas, frutas, verduras, muebles de madera, comercio en general y artículos de mimbre. Además, se observó que casi el 60% de los vendedores en la feria son mujeres.
Participación de productores de diferentes regiones
La feria recibe la visita de productores de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí, quienes año tras año apuestan por la Feria «Oruro Moderno» y son bien recibidos por los orureños. Este movimiento económico ha reactivado la economía tanto de los orureños como de aquellos que visitan la feria, según destacó Condarco.
Gran cantidad de vendedores y visitantes
La feria cuenta con más de 5 mil vendedores y oferentes, mientras que la cantidad de visitantes en el sector de la zona Norte alcanza aproximadamente 178.123 personas.
Invitación a disfrutar de la feria
Feliciano León Churata, presidente de los frutos secos de Camargo, Tarija, agradeció la recepción en la Feria «Oruro Moderno» y animó a la ciudadanía a asistir y disfrutar de los diferentes productos. Por su parte, el alcalde Adhemar Wilcarani resaltó el gran movimiento económico que genera la feria tradicional y también invitó a la población a disfrutar de todos los atractivos que ofrece.