En medio de la polémica generada por sus viajes de lujo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha revelado información sobre las invitaciones que recibe de otros gobiernos para viajar al extranjero. Según Morales, cuando es invitado, estos gobiernos le envían aviones privados totalmente pagados para garantizar su seguridad. Además, el exmandatario ha calificado las críticas en su contra como actos de racismo.
Recientemente, Morales viajó a Venezuela para participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Sin embargo, fue su vuelo chárter YV-118, lo que generó controversia y cuestionamientos por parte de autoridades y opositores que consideraron el viaje como un derroche innecesario.
Aviones privados por razones de seguridad
Según Morales, actualmente recibe invitaciones de países como Venezuela, Argentina, México, Paraguay, Brasil y Perú, quienes le ofrecen aviones privados por razones de seguridad. El expresidente ha preguntado a estos países cuánto pagan por los vuelos y la respuesta siempre ha sido que el avión privado está totalmente cubierto. Morales ha destacado que viaja ida y vuelta en estos aviones para cumplir con sus compromisos internacionales.
Racismo y críticas infundadas
El expresidente ha calificado las críticas en su contra como actos de racismo. Haciendo referencia a un caso reciente en el que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, fue cuestionado por asistir a un partido de fútbol del Real Madrid, Morales ha expresado su indignación ante la idea de que un indígena no pueda viajar en avión privado o disfrutar de eventos deportivos en Europa. Para él, estas críticas son una muestra de racismo puro.
Invitaciones desde sus días como dirigente
Morales ha revelado que desde sus días como dirigente de los cocaleros, quienes lo invitaban cubrían sus gastos de viaje en primera clase. Incluso, el gobierno de Portugal le otorgó un viático de 600 dólares en una ocasión. El expresidente ha destacado que su primera invitación a Europa fue en 1989, con todos los gastos pagados. A lo largo de su carrera como dirigente, ha viajado a cuatro continentes, siempre con todos los gastos cubiertos. Morales ha mencionado que en la actualidad tiene programados dos viajes, uno a Brasil y otro a Paraguay, y en ambos casos se le enviarán aviones privados.
Críticas y cuestionamientos sobre el financiamiento de los viajes
En los últimos días, han surgido críticas y cuestionamientos sobre el origen de los recursos económicos con los cuales Morales financia sus viajes lujosos. El ministro de Desarrollo y Obras Públicas, Edgar Montaño, ha criticado al expresidente por sus vuelos y ha instado a realizar investigaciones al respecto. En respuesta, Morales ha señalado al ministro Montaño, mencionando que su exchofer denunció que hace dos años el ministro presuntamente recibió dinero en la zona de La Coronilla, Cochabamba. El expresidente ha retado al ministro a revelar públicamente cuánto dinero recibió en aquella ocasión.