Después de su visita a Venezuela y su reunión con Nicolás Maduro, el expresidente Evo Morales regresó a Bolivia y expresó nuevamente su descontento con el Gobierno. Morales había confiado en la capacidad del candidato presidencial Luis Arce para recuperar la economía del país, pero lamentó que la situación actual sea peor que en 2005.
Morales reveló que se reunió con un experto economista de la gestión de Jeanine Añez, a quien Arce había encargado hacer un seguimiento de la situación económica. Según Morales, este experto le explicó en detalle que la economía nacional está destrozada y que Arce, en lugar de mejorarla, la ha hundido aún más.
Críticas al Gobierno por su postura ante los separatistas
Durante su programa dominical, Morales comentó que se le pidió a Arce que recuperara la economía dejada por Añez y que castigara a los presuntos «golpistas». Sin embargo, criticó que la economía esté en mal estado y que el Gobierno se haya convertido en defensor de los separatistas, quienes, según él, deberían ser procesados por terrorismo.
El fracaso del proyecto del litio y las acusaciones contra excolaboradores de Morales
Morales también aseguró que el Gobierno utiliza «cualquier tema» para ocultar el fracaso del proyecto del litio. Según él, este proyecto se derrumbó junto con los cinco contratos para industrializar este recurso firmados por Luis Arce. Estas declaraciones surgieron como respuesta al anuncio del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que presentó una denuncia contra excolaboradores de Morales por adquisiciones defectuosas para las plantas procesadoras de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, las cuales no están operativas y han causado un daño económico de más de 400 millones de bolivianos.
Advertencia sobre el endeudamiento del Gobierno y sus consecuencias para Bolivia
Morales también alertó que, al ritmo actual, el Gobierno tendrá una capacidad de endeudamiento casi nula, lo que podría destruir a Bolivia. Según él, es necesario debatir cómo evitar este escenario y encontrar soluciones para el país.
Importación de combustible con sobreprecio y sus implicaciones
Finalmente, Morales reveló que un delegado le informó en Venezuela que, durante el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de Bolivia importó combustible con un sobreprecio de 25 millones de dólares en una sola importación. Morales expresó su preocupación por esta situación y aseguró que pronto tendrá la documentación necesaria para respaldar sus afirmaciones.