Ocho cuerpos sin vida, con evidentes signos de tortura, fueron descubiertos este domingo en la carretera que conecta Chihuahua con Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.
Las autoridades encontraron los cadáveres apilados, desnudos y atados de pies y manos con cinta adhesiva cristalina cerca de la ciudad de Chihuahua, en el kilómetro 37 de la carretera hacia Ciudad Juárez, que colinda con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.
Según los informes preliminares, todas las víctimas son hombres y presentan heridas de bala.
Narcomensaje y extremidades envueltas en plástico
La Fiscalía de Distrito Zona Centro confirmó que algunos de los cuerpos tenían sus extremidades envueltas en plástico y que uno de ellos tenía un mensaje sostenido por un cuchillo clavado en el pecho que decía: «Iban para Magdalena, ahora van para donde sea. Chihuahua tiene dueño, entiéndanlo ¡Bienvenidos!».
Hasta el momento, ninguna de las víctimas ha sido identificada, pero las autoridades esperan que los familiares se acerquen al Ministerio Público durante el día para brindar información.
Investigación en curso y presencia de autoridades
La Policía Municipal acordonó el área para permitir que los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía recopilen evidencia. Además, elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado también se presentaron en el lugar.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital de Chihuahua para su posterior identificación.
Adicionalmente, se encontró una camioneta calcinada en el kilómetro 85 de la carretera, aunque las autoridades aún no confirman si este hallazgo está relacionado con los cuerpos encontrados.
Alto flujo de migrantes y violencia en Chihuahua
El lugar donde se encontraron los cuerpos es una zona de alto flujo de migrantes, quienes caminan 444 kilómetros desde Ciudad Chihuahua hasta Ciudad Juárez en su intento de cruzar hacia Estados Unidos.
Chihuahua ocupa el cuarto lugar en homicidios de las 32 entidades de México, con 495 asesinatos de los 7.155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Fuente: EFE.