El reconocido artista plástico boliviano Jaime Calisaya Ajhuacho inauguró la exposición «Apuntes II» en el Salón de Arte «Valerio Calles» de la ciudad de Oruro el pasado 19 de abril. La muestra está compuesta por aproximadamente 20 cuadros y estará abierta al público hasta el 2 de mayo.
El evento contó con la presencia del presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Oruro (ABAP), Edson Daniel Oporto Gutiérrez, así como otras personalidades destacadas en el ámbito cultural y artístico. La exposición busca ofrecer alternativas a las nuevas generaciones e inculcar la importancia de seguir una vocación artística con dedicación.
El arte como profesión apasionada
Jaime Calisaya Ajhuacho, durante la inauguración, expresó su preocupación por la falta de motivación en las nuevas generaciones para dedicarse al arte. Destacó que esta vocación requiere dedicación y pasión, y enfatizó que las obras no se miden por el tamaño, sino por el esfuerzo y la calidad. A pesar de centrar su actividad principalmente en La Paz, encuentra en Oruro una fuente inagotable de inspiración gracias a sus paisajes y su gente.
Compromiso total con el arte
El compromiso total con su arte lleva a Calisaya a ser un artista a tiempo completo sin otras actividades adicionales. Su trayectoria ha sido reconocida con distintivos y premios en exposiciones tanto colectivas como individuales en diversos países como Brasil, Argentina, Perú, Puerto Rico, Suecia, Egipto, Alemania, Estados Unidos y Bolivia.
Una muestra artística rica y variada
La exposición «Apuntes II» presenta elementos abstractos y figurativos realizados con acrílicos que reflejan la riqueza cultural y emocional del altiplano boliviano. Los contrastes entre luces y sombras presentes en las obras crean una experiencia visual única para los espectadores. Se utilizan diversas técnicas como acrílico, pastel seco, lienzo, acuarela y óleo. Además, se destaca un cuadro que representa la realidad vivida durante la pandemia.
/APC