Ante la falta de respuesta del Legislativo para suspender el tratamiento del proyecto de ley 035, sobre la jubilación obligatoria a los 65 años, el sector médico ha anunciado un paro nacional de 96 horas. Esta medida de protesta se llevará a cabo los días jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril.
El pasado lunes, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el sector salud llegaron a un preacuerdo. Los parlamentarios se comprometieron a no tratar la norma hasta que concluyan las negociaciones y anunciaron la instalación de una mesa de trabajo técnica para evaluar las observaciones al proyecto de ley 035.
Se determinó dejar en cuarto intermedio las medidas de presión hasta el jueves, cuando el Consejo Nacional de Salud sostendría una reunión para evaluar el preacuerdo y el avance de la mesa técnica.
Sin embargo, el jueves los médicos solicitaron nuevamente una reunión, pero hasta las 16:00 horas no llegó la carta de compromiso. Por lo tanto, el sector salud suspendió el diálogo previsto y acordó continuar con las medidas de presión, informó el viernes la presidenta del Colegio Médico de Oruro, Ruth Frías.
En ese sentido, se determinó realizar un paro nacional de 96 horas los días 25, 26, 29 y 30 de este mes. Esta medida será acatada por todos los departamentos en rechazo al mencionado proyecto de ley.
Radicalización de las medidas
«Estamos yendo a radicalizar las medidas, lamentablemente sabemos que la población es la que queda en una situación débil, pero fortaleceremos los servicios de emergencia. También no descartamos otras medidas posteriores a las 96 horas que tenemos el paro a partir del 25 de abril», aseveró Ruth Frías, presidenta del Colegio Médico de Oruro.
Coordinadora interinstitucional en defensa de una jubilación digna y voluntaria
Al sumarse otros sectores como los docentes universitarios, maestros y jubilados en rechazo a la jubilación forzosa, Frías anunció la conformación de una coordinadora interinstitucional para continuar la lucha en defensa de una jubilación digna y voluntaria.