El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ha sido cuestionado nuevamente por la financiación de sus vuelos privados, tras su regreso de un viaje a Venezuela.
El viaje de Morales a Venezuela para participar en un encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha generado controversia debido al uso de un vuelo chárter.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, ha expresado su sorpresa ante la capacidad económica de Morales para costear un vuelo chárter. Además, ha cuestionado la procedencia de los fondos utilizados, sugiriendo que podrían provenir de fuentes externas.
El diputado del MAS, Hernán Hinojosa, también ha exigido una investigación transparente sobre posibles irregularidades en los vuelos del expresidente, argumentando que es contradictorio que Morales hable de falta de recursos mientras utiliza vuelos exclusivos.
Solicitud de transparencia en la financiación de los vuelos
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ha afirmado que cualquier persona tiene derecho a viajar donde desee, pero ha solicitado a Morales que proporcione información clara sobre el origen económico de sus vuelos privados. Como miembro del MAS, Montaño ha pedido que se informe a las bases del partido sobre los recursos utilizados.
Esta solicitud de transparencia también ha sido respaldada por diputados del bloque «arcista» del MAS y de la oposición, quienes consideran necesario investigar la financiación de los vuelos del exmandatario.
Regreso de Morales y participación en eventos públicos
Tras su regreso a Bolivia, Morales ha retomado sus actividades públicas. A través de su cuenta de Facebook, el exmandatario ha informado sobre su participación en eventos deportivos en la región, como la inauguración del campeonato nivel inicial Copa Trópico en el municipio de Villa Tunari.