Los legisladores del bloque «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) han afirmado que el líder del partido, Evo Morales, no asistirá a la reunión convocada por dirigentes «arcistas» de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
El diputado Pacífico Choque, del bloque «evista», ha expresado que Morales no asistirá a la reunión de la Csutcb debido a que los dirigentes presuntamente no son militantes del MAS y el sector reconoce a otros dirigentes.
«¿Cómo es posible que nuestro presidente pueda asistir a una convocatoria de dirigentes que no están inscritos dentro del MAS – IPSP (…)? Por eso es que consideramos que nuestro hermano Evo Morales no va a acudir a esa reunión», señaló Choque.
Choque aseguró que Morales, como exmandatario y representante del partido político, es el único que puede convocar a un congreso del MAS, y que no pueden estar presentes aquellos que no son militantes del partido.
Dirigentes del MAS cuestionan invitación y reafirman realización de ampliado
En contacto con LA PATRIA, el parlamentario Gualberto Arispe, del bloque «evista», cuestionó la invitación realizada por los dirigentes de la Csutcb, afirmando que fue solo «mediática» y que Morales sería quien realice la convocatoria.
Arispe reprochó la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que la Dirección Nacional del MAS tenga que consensuar con el Pacto de Unidad del bloque «arcista», argumentando que dicha determinación no está dentro de la competencia del TSE.
El legislador aseguró que el ampliado del MAS, programado para el 10 de junio en Villa Tunari – Cochabamba, seguirá en camino.
«Es Evo Morales quien tiene que convocar y, por tanto, esa reunión será solo entre amigos, como ya hemos visto en varias oportunidades, y la convocatoria es más mediática para demostrar a los medios (…) que quienes quieren asaltar la sigla del MAS son aquellos que responden al gobierno», dijo Arispe.
Por su parte, el parlamentario Delfort Burgos, del bloque renovador del MAS, saludó la convocatoria realizada por las organizaciones sociales y señaló que la Dirección Nacional del MAS está obligada a consensuar con las organizaciones reconocidas por la Central Obrera Boliviana (COB).
«Acá nadie puede hacer lo que quiera, las organizaciones matrices tienen que ser reconocidas por la COB (…) obligatoriamente nuestras organizaciones deben sentarse y consensuar una convocatoria con la Dirección Nacional», indicó Burgos.
Burgos mencionó que aún hay tiempo para consensuar; de lo contrario, el TSE realizará una llamada de atención y, en caso de una tercera llamada, el MAS podría perder su personería jurídica por no presentar su convocatoria ni ser avalada por el Órgano.
El legislador indicó que se mantienen las fechas 3, 4 y 5 de mayo para llevar adelante el Congreso del MAS en El Alto.
El pasado jueves 18 de abril, el dirigente de la Csutcb, Hugo Casilla, informó que han decidido convocar a Evo Morales a una reunión que se llevará a cabo el domingo 21 de abril a las 09:00 horas.