En el centro penitenciario San Sebastián para varones en Cochabamba, se llevó a cabo una boda en la que se consumieron bebidas alcohólicas y se utilizaron teléfonos celulares, según una denuncia anónima y fotografías del evento que fueron difundidas. Indagan cómo ingresaron estos objetos prohibidos a la cárcel.
El director departamental de Régimen Penitenciario, Tito Valenzuela, ha señalado que no está permitido ingresar objetos prohibidos al penal, como celulares o bebidas alcohólicas. Sin embargo, precisó que según la Constitución Política del Estado, los reclusos tienen derechos, como el derecho al matrimonio, a visitas conyugales e incluso a celebrar actos matrimoniales dentro del penal previa autorización judicial.
«Los privados de libertad dentro de los recintos penitenciarios pierden el derecho a la locomoción, pero mantienen vigentes todos los demás derechos. En este marco, tienen derecho a visitas matrimoniales e incluso conyugales, excepto a salir de la cárcel», apuntó Valenzuela.
Investigación en curso
Las autoridades desconocen los detalles específicos de lo sucedido durante la boda en el centro penitenciario San Sebastián y continúan investigando el caso para esclarecer los hechos y cómo ingresaron los objetos prohibidos a la cárcel.
Solicitud de controles estrictos en la entrada a los centros penitenciarios
El director departamental de Régimen Penitenciario solicitó controles más estrictos en la entrada a los centros penitenciarios para evitar la introducción de objetos prohibidos.