El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su homóloga argentina, Diana Mondino, se reunieron en Bogotá para zanjar la crisis diplomática causada por las reiteradas ofensas del presidente Javier Milei a su homólogo Gustavo Petro.
La reunión tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, donde Murillo y Mondino se dieron la mano en la primera visita oficial del Gobierno argentino luego de las tensiones diplomáticas.
En fotos divulgadas por la Cancillería colombiana se aprecia a los dos cancilleres sonrientes y acompañados de funcionarios de ambos países, destacando la importancia de los lazos históricos y de amistad entre Colombia y Argentina.
Temas tratados en la reunión
Los dos altos funcionarios abordaron asuntos como el comercio bilateral, turismo, cooperación, seguridad y desarrollo empresarial, entre otros. Colombia mostró especial interés en ampliar la agenda comercial con Argentina en turismo y desarrollo sostenible, y resaltó la robusta relación de cooperación en temas de defensa entre ambos países.
Encuentros adicionales de la canciller argentina en Bogotá
Además de la reunión con el canciller colombiano, Mondino se reunió con el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y tiene previsto encontrarse con el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), Roberto Menéndez.
Antecedentes de la crisis diplomática
La tensión entre los dos gobiernos comenzó cuando el presidente argentino, Javier Milei, realizó reiteradas ofensas hacia su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Estas declaraciones provocaron un enérgico rechazo por parte de la Cancillería de Bogotá y llevaron a la llamada a consultas del embajador colombiano en Buenos Aires.
Después de varias declaraciones polémicas, incluyendo calificar a Petro como «asesino terrorista», se anunció la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. Sin embargo, finalmente se logró una reconciliación y la normalidad regresó a las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La tensa relación entre los dos mandatarios y sus diferencias ideológicas quedaron en evidencia desde la campaña presidencial argentina del año pasado, en la que Petro criticó abiertamente a Milei y expresó su apoyo a su rival, Sergio Massa.
Fuente: EFE.