El vicepresidente David Choquehuanca presentó durante el evento «Sabidurías plurales de los pueblos originarios hacia un mundo cosmobiocéntrico desde los Códigos del Vivir Bien» una plataforma virtual que busca integrar los conocimientos de los pueblos ancestrales en relación a los códigos del vivir bien. Esta herramienta surge como respuesta a los problemas actuales de la humanidad y busca contrarrestar el paradigma civilizatorio occidental, capitalista y antropocéntrico.
La plataforma tiene como propósito aglutinar todos los códigos del vivir bien de los pueblos ancestrales, expresados a través de idiomas, textiles, ceremonias, danzas, ciencias, mitos y lugares sagrados. Según Choquehuanca, todos estos ejemplos son el patrimonio de los pueblos y son fundamentales para vivir en equilibrio, armonía y complementariedad.
338 códigos de las 36 naciones de Bolivia
En la página web codigosvivirbien.bo se encuentran incorporados los 338 códigos de las 36 naciones de Bolivia. Sin embargo, la intención es ampliar la plataforma en el futuro para incluir información de pueblos de todo el mundo, convirtiéndose en una plataforma global.
La importancia del diálogo y la comunidad
Dentro de todos los códigos del vivir bien, Choquehuanca destacó la importancia del código «aruskipasipxañanakasakipunirakispawa», que significa la obligación de comunicarse y dialogar. También resaltó el código «jiwasa», que significa «no soy yo, somos nosotros». Estos códigos son fundamentales para sanar las relaciones, la educación, la economía y, sobre todo, para sanar a la madre tierra.