Las elecciones judiciales en Bolivia han sufrido una nueva paralización, lo que ha llevado al «evismo» y a la oposición a acusar al Gobierno de intentar impedir su realización y mantener a los magistrados prorrogados en sus cargos.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Mamani, ha manifestado que se debe hacer un análisis tras la notificación, pero asegura que seguirán trabajando para evitar el fracaso de esta nueva fase en el proceso de preselección de candidatos.
«Vimos a algunas personas del Ejecutivo, como el ministro de Justicia, que quieren que el proceso fracase. Nosotros tenemos la responsabilidad constitucional de que este trabajo se cumpla, es nuestra obligación y por eso estamos preocupados», declaró el legislador.
Denuncias de un complot para frustrar las elecciones
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ha manifestado que es evidente el complot entre los magistrados prorrogados y el Gobierno para frustrar las elecciones judiciales, ahora con nuevos amparos. Ante este escenario, aseguró que mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) siga controlado por autoridades ilegales, no hay forma de que se realicen los comicios.
Reunión de la Comisión Mixta de Justicia Plural
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, informó que convocó a toda la comisión para reunirse hoy a las 9:00 horas, pero nadie apareció excepto el senador Santiago Ticona. Según su criterio, esto muestra que sus colegas no tienen la intención de solucionar este nuevo problema.
Sin embargo, precisó que respeta que los amparos se estén tratando y que respetarán la paralización hasta el lunes, cuando se celebre la audiencia que definirá el futuro de las elecciones judiciales.