El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dejó claro que nadie le impondrá qué decisión debe tomar respecto a la respuesta de Israel después del ataque de Irán con más de 300 proyectiles. Agradeció las propuestas de sus principales socios, pero afirmó que las decisiones las tomarán ellos mismos. Netanyahu aseguró que el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse.
Después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, Netanyahu reiteró la importancia de que Israel preserve su derecho a la autodefensa. También mencionó una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la posibilidad de hablar con otros líderes.
Apoyo internacional y llamado a la calma
El primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó su firme apoyo a Netanyahu, pero también destacó que una escalada del conflicto no beneficia a nadie y solo aumentaría la inseguridad en Oriente Medio. La comunidad internacional espera que la respuesta de Israel no agrave la situación en una región ya afectada por conflictos.
La situación en Gaza
La ofensiva israelí en Gaza ha dejado un saldo de 33.899 muertos y 76.664 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. En las últimas 24 horas, al menos 56 personas perdieron la vida y otras 89 resultaron heridas en ataques del Ejército israelí. La situación en la región es preocupante debido a la guerra en Gaza y al intercambio de fuego diario entre Israel y Hizbulá en la frontera norte del país.
Fuente: EFE.