El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldan a su país por el asalto a la Embajada en Quito. Esta evaluación se hizo tras la reunión de los mandatarios de la región convocada por la presidente de Honduras, Xiomara Castro. México pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el incidente en la Embajada mexicana el pasado 5 de abril.
Apoyo de Venezuela y Bolivia
En la cumbre, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México. Por su parte, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que también se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.
Retiro temporal de diplomáticos hondureños
Además, el Presidente López Obrador informó que la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.
La polémica comenzó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas. Esto generó controversia ya que un tribunal de Ecuador declaró la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria. Sin embargo, Glas quedó encarcelado debido a condenas pendientes por casos de corrupción.
Denuncia ante la CIJ y pedido a la ONU
Ante esta situación, el Gobierno mexicano interpuso una denuncia ante la CIJ y solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que suspenda a Ecuador del organismo.
Invitación de Noboa y respuesta de López Obrador
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha asegurado que no se arrepiente de ordenar el asalto a la Embajada y ha invitado a López Obrador a comer un ceviche y «probablemente» unos tacos para resolver la crisis. El mandatario mexicano respondió que el conflicto no es una frivolidad.
Fuente: EFE