Internacional

Estados Unidos: Demócratas rechazan que comprar niños para fines sexuales sea delito grave

Demócratas rechazan que comprar niños para fines sexuales sea delito grave / AFP
Legisladores demócratas del Comité de Seguridad Pública del Senado de California rechazaron un proyecto de ley para tipificar la compra de niños con fines sexuales como delito grave.

El Comité de Seguridad Pública del Senado de California rechazó un proyecto de ley que buscaba tipificar como delito grave la solicitud o compra de niños con fines sexuales. La propuesta, impulsada por la senadora republicana Shannon Grove, fue rechazada por los legisladores demócratas, quienes propusieron sanciones mínimas en su lugar, como multas o un tiempo reducido en la cárcel.

La senadora Grove expresó su decepción y denunció que los demócratas «secuestraron» la propuesta, obligándola a aceptar enmiendas con las que no estaba de acuerdo. Compartió en redes sociales el texto final, el cual eliminaba la consideración de «delito grave» y establecía sanciones mínimas, como dos días de cárcel o una multa de hasta 10.000 dólares.

Propuesta original versus versión final

El texto original del proyecto de ley establecía penas de dos, tres y cuatro años de prisión estatal, además de una multa no mayor a 25.000 dólares, para aquellos que compraran niños con fines sexuales, independientemente de si sabían o debían haber sabido que la persona era menor. Sin embargo, la versión final propuesta por los demócratas redujo significativamente las penas y multas.

Críticas a los demócratas

La senadora Grove lamentó que los demócratas continúen priorizando una política de mano blanda con los criminales y se sintió traicionada por los cambios realizados en su propuesta sin su consentimiento. Esta postura no es nueva, ya que el año pasado los demócratas del Comité de Seguridad Pública de la Asamblea también rechazaron un proyecto de ley para sancionar el tráfico de menores.

Intervención de Gavin Newsom

En ese momento, el gobernador Gavin Newsom intervino y desautorizó a los legisladores de su propio partido, solicitando una nueva votación en la que, con algunos cambios, el proyecto de ley logró avanzar.


Hemeroteca digital