Bolivia Judicial Policial Religión Violencia

Compañía de Jesús recibió 12 denuncias por abusos sexuales a menores en casi un año

En mayo del año pasado, la Compañía de Jesús habilito su Canal de Escucha y Atención / Archivo: El Deber
Informe revela que la Compañía de Jesús ha recibido 12 denuncias por abusos a menores contra religiosos, acompañando procesos legales.

Desde mayo del año pasado, la Compañía de Jesús ha recibido un total de 12 denuncias contra religiosos por abusos sexuales a menores a través de su Canal de Escucha y Atención. La mitad de estas denuncias han sido acompañadas por la presentación de procesos ante el Ministerio Público.

Según un informe emitido recientemente, en tres casos la Compañía de Jesús ha acompañado la presentación de denuncias contra los jesuitas fallecidos Alfonso Pedrajas, Jorge Vila y Víctor Trías. Además, en una cuarta demanda, la denuncia fue presentada contra un religioso de otra congregación. En otros dos casos, los denunciados son sacerdotes diocesanos, y en uno de ellos, la víctima fue acompañada por otra instancia para presentar su denuncia ante la Fiscalía.

Desafíos en la presentación de denuncias

En algunos casos, la Compañía de Jesús ha enfrentado dificultades para concretar las denuncias debido a la falta de comunicación con las víctimas. En uno de los casos, la víctima no proporcionó datos del presunto victimario, mientras que en otro, la víctima dio referencias de terceros sin tener constancia del hecho.

Logotipo de la Compañía de Jesús en Bolivia/ Internet

Canal de atención como apoyo a las víctimas

Es importante destacar que el Canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús no tiene como objetivo encubrir ni investigar los hechos, sino brindar orientación y acompañamiento a las víctimas en sus procesos de denuncia formal. Se trata de un lugar donde se ofrece un acompañamiento terapéutico, emocional y espiritual para quienes han sido afectados por la violencia sexual.

Política de Ambientes Sanos y Seguros

La Compañía de Jesús ha enfatizado que su Política de Ambientes Sanos y Seguros en sus obras existe desde hace varios años. Sin embargo, ante las recientes denuncias de pederastia y abusos sexuales contra religiosos, la compañía ha decidido llevar a cabo auditorías para evaluar y actualizar los protocolos de prevención.

La delegada de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús en Bolivia, Sandra Carvajal / ANF

Enfoque en la prevención y concienciación

Después del período de recepción de denuncias, la Compañía de Jesús se ha enfocado en la prevención y concienciación en todas sus obras, anticipándose a cualquier caso o tipo de violencia. El objetivo principal es asegurarse de que las políticas y protocolos se cumplan para evitar que cualquier tipo de violencia afecte a quienes forman parte de su trabajo apostólico y al entorno social en general.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930