Este martes 16 de abril, personas con discapacidad de diferentes regiones del país se movilizaron para demandar un incremento en el bono que reciben y la destitución del director del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), Javier Salguero, a quien acusan de aprovecharse del sector.
Los manifestantes solicitan que el bono discapacidad sea aumentado de Bs 250 a Bs 500 mensuales, una petición que hasta el momento no ha sido atendida por Salguero, según afirman los participantes de la protesta.
«Necesitamos al menos 500 a 600 bolivianos, una cantidad que pueda dignificar a una persona con discapacidad. Hay muchos que no pueden trabajar y necesitan un aumento, pero ninguna autoridad ha venido a hablar con nosotros», expresó uno de los líderes del sector en una entrevista con radio Fides.
Incremento para cubrir necesidades básicas
La dirigente de Chuquisaca, Rossmery Quiroga, aclaró que este bono está destinado a personas en situación de gravedad, aquellas que no pueden levantarse de su cama y cuyas familias deben dedicarse a su cuidado. Con el aumento económico propuesto, al menos podrían cubrir gastos como los pañales, señaló Quiroga.
Además del incremento en el bono, los manifestantes también exigen garantías en cuanto a las normas de inserción laboral para las personas con discapacidad.
Piden destitución del director del Conalpedis
Otra de las demandas de las personas con discapacidad es la destitución de Javier Salguero, director del Conalpedis, organismo dependiente del Ministerio de Justicia. Acusan a Salguero de llevar a cabo actos irregulares y de no atender sus peticiones.
Los manifestantes afirman que Salguero se aprovecha de ellos y divide al sector. «No queremos vivir de sus talleres, queremos políticas sociales. Lo único que ha hecho es dividirnos», reclamó una de las dirigentes.
Intento de ingresar a la plaza Murillo
La protesta vivió un momento de tensión cuando los manifestantes intentaron ingresar a la plaza Murillo, sede del poder político del país. Sin embargo, fueron impedidos por un contingente policial. Ante la resistencia de los efectivos del orden, los participantes de la protesta intentaron levantar una barrera metálica, pero finalmente instalaron una vigilia en la calle Ayacucho.