El Gobierno de Bolivia anunció este martes 16 de abril que llamará a la representación diplomática de Argentina en el país para solicitar explicaciones sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, acerca de la presunta presencia de militares iraníes en Bolivia.
La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que desmiente y rechaza enfáticamente las acusaciones de Bullrich. En el comunicado se destaca que Bolivia no protege a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra, y se enfatiza que estas acusaciones carecen de evidencia o documentación.
Convocatoria a la representación diplomática de Argentina
Ante las declaraciones de la ministra Bullrich, el Gobierno de Bolivia convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Masson, para que explique las declaraciones realizadas. Además, se recuerda que las relaciones políticas entre ambos países son sólidas y más fuertes que las expresiones desafortunadas de los funcionarios.
Preocupación por campañas que generan confrontaciones
La Cancillería de Bolivia expresa su preocupación por las campañas que buscan generar confrontaciones entre Estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos. Se destaca que estas acciones van en contra de los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de consolidar la región como una zona de paz.
Bolivia, un Estado pacifista y respetuoso de la soberanía
Se recuerda que Bolivia es un Estado pacifista y tiene lazos fraternales con todos los pueblos del mundo, en el marco del respeto mutuo de la soberanía, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos. Se exige el mismo respeto por parte de los gobernantes argentinos hacia esta histórica amistad.
Llamado a no caer en provocaciones
La Cancillería de Bolivia hace un llamado a los pueblos latinoamericanos a no caer en provocaciones que buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados. Se destaca que el Gobierno argentino ha reforzado los niveles de seguridad en lugares sensibles debido a la escalada de tensión en Oriente Medio, pero se niegan las versiones sobre la presunta otorgación de pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes.
Fuente: EFE