En una nueva denuncia de supuesta corrupción, el diputado «evista» Héctor Arce, acusó este martes 16 de abril a Rafael Arce, hijo del Presidente Luis Arce, de enriquecimiento ilícito después de que comprara una propiedad por más de $5 millones a sus 25 años.
El legislador recalcó que el hijo del mandatario solo tuvo dos cargos menores en entidades estatales, pero logró comprar la propiedad denominada «Adán y Eva» con 2.187 hectáreas de extensión en la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz.
Dijo que la adquisición de este predio se hizo el 11 de noviembre de 2021, pero además existen otras adquisiciones que hacen que el patrimonio del hijo de Arce ascienda a $7 millones.
Acusaciones de tráfico de influencias y negocios relacionados al diésel
El diputado «evista» también denunció que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) aprobó en tiempo récord el plan de ordenamiento predial, trámite con el que Rafael Arce se convirtió en el nuevo propietario, lo que lleva a acusar al Presidente de haber intercedido por su hijo para acelerar las acciones.
Debido a la gran cantidad de dinero involucrado, el diputado acusó a Rafael Arce de beneficiarse con negocios relacionados al diésel. Detalló que en 2022 el hijo del Presidente compró 67,000 litros, en 2023 adquirió 135,500 litros y en 2024 recibió 39,800 litros, haciendo un total de 242,000 litros de este combustible que valdrían casi un millón de bolivianos.
Involucramiento de otro hijo del Presidente
Anteriormente, el diputado «evista» denunció a Marcelo Arce, el otro hijo del mandatario, por supuestamente negociar con el litio y el gas como si fuera un funcionario público.
En esta ocasión volvió a mencionar a Marcelo, asegurando que ingresó al predio de «Adán y Eva» el 5 de abril a bordo de una vagoneta Land Cruiser propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por lo que cuestionó sus privilegios.
Denuncia penal y responsabilidad del Presidente
Ante este escenario, el diputado anunció una denuncia penal contra Rafael Arce Mosqueira por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de influencias. Además, dijo estar seguro de que recibirá amenazas de muerte, por lo que responsabilizó al Presidente Arce de cualquier cosa que le ocurra.
«Estamos absolutamente convencidos de que Luis Arce Catacora, utilizando su condición de Presidente, autorizó que las coimas seguramente de las diferentes obras que se ejecutan en el país vayan a parar a manos de Rafael Ernesto Arce Mosqueira», aseguró el diputado.