Bolivia

Diputados y sector salud acuerdan mesas de trabajo para analizar proyecto de ley Nº 035

La reunión entre médicos con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados / Erbol
Representantes del sector salud y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados han alcanzado un preacuerdo este lunes 15 de abril para instalar mesas de trabajo con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley Nº 035.

En una reunión llevada a cabo el lunes 15 de abril, representantes del sector salud y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados han alcanzado un preacuerdo con el objetivo de acelerar el tratamiento del Proyecto de Ley Nº 035, el cual contempla modificaciones a la Ley de Pensiones. Esta medida busca evitar posibles medidas de presión que podrían activarse próximamente, a través de la instalación de mesas técnicas para analizar detalladamente la Disposición Adicional Única del proyecto.

El presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, ha expresado su esperanza de que se firme el acuerdo definitivo en los próximos días. Este preacuerdo representa un avance significativo en las negociaciones entre ambas partes. Cabe destacar que este acuerdo surge en medio del anuncio por parte de los médicos sobre la realización de un ampliado de la Comisión Nacional de Salud (Conasa) el próximo 18 de abril. En esta reunión se abordará principalmente el pedido urgente de no tratar el proyecto de ley 035 y los ajustes solicitados, lo que podría llevar al levantamiento total de las medidas coercitivas.

El Proyecto Nº 035 en discusión desde julio del año 2023

Es importante mencionar que el Proyecto Nº 035 ha estado en discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional desde julio del año 2023 y hasta ahora solo ha sido tratado en la comisión liderada por Omar Yujra. Este nuevo acuerdo entre representantes del sector salud y legisladores busca avanzar significativamente en su tratamiento y llegar a una resolución satisfactoria que beneficie tanto al sector médico como al sistema pensional.

El Proyecto Nº 035 propone cambios sustanciales a la Ley de Pensiones, especialmente enfocados en aspectos como la jubilación obligatoria a los 65 años. Estas modificaciones buscan adaptar el sistema pensional a las necesidades actuales y garantizar una mayor estabilidad financiera para los trabajadores al momento de su retiro.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930