Según el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 16 de abril, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crezca un 1,6% en la presente gestión. Esta cifra es inferior al promedio general de Latinoamérica, que se estima en un 2%.
El informe del FMI también compartió las estimaciones del Banco Mundial, que pronostica un crecimiento del 1,4% para la economía boliviana. En cuanto a América Latina y el Caribe, se espera un crecimiento promedio del 2,0% este año, con una proyección de crecimiento del 2,5% para el año 2025. En el caso de Sudamérica, se prevé un crecimiento del 1,4% en esta gestión y del 2,7% para el próximo año.
Países con mayor crecimiento en la región
Según el informe del FMI, Venezuela experimentará el mayor crecimiento proyectado, con un 4%, seguido de Paraguay (3,8%), Uruguay (3,7%), Perú (2,5%) y Chile (2%), que registrarán un crecimiento moderado. Bolivia y Colombia se encuentran entre los países con un crecimiento más bajo, con un 1,6% y un 1,1% respectivamente. En comparación con el informe de octubre de 2023, el FMI había pronosticado un crecimiento del 2,3% para la economía boliviana.
Situación de Ecuador y Argentina
En cuanto a Ecuador, se estima que su crecimiento sea mínimo, con un 0,1%, mientras que Argentina tendrá un registro negativo de -2,8%. Sin embargo, se espera que los argentinos experimenten un crecimiento del 5% para el próximo año.
Expectativas del Gobierno boliviano
A pesar de las proyecciones del FMI, el Gobierno de Bolivia mantiene su pronóstico de un crecimiento del 3,71% para la economía del país este año.