Concejo Municipal Oruro Salud

Adquisición cuestionada: concejal expone anomalías en proceso de compra de tomógrafo

Por observaciones, tomógrafo del Centro de Salud María Auxiliadora no entró en funcionamiento / CMO
Fernández anunció que presentará una denuncia por la adquisición de un equipo de tomografía que no cumple con las especificaciones solicitadas para el Centro de Salud.

La concejal Nilda Fernández anunció que presentará una denuncia por la adquisición de un equipo de tomografía que no cumple con las especificaciones solicitadas para el Centro de Salud e Imagenología María Auxiliadora en Oruro.

Ayer, la concejal Fernández se reunió con representantes del Centro de Salud María Auxiliadora, la Secretaría de Salud y Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el Consejo Municipal de Control Social de Salud de Oruro para discutir la situación.

Antecedentes de la adquisición

En agosto del año pasado, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro solicitó la compra de un equipo médico tomógrafo de 64 cortes a través de una convocatoria en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para brindar un mejor servicio a la población.

En enero de este año, la concejal Fernández señaló que se habían detectado irregularidades en la adquisición, ya que el equipo instalado no cumplía con las especificaciones solicitadas. Se solicitó un informe al Ejecutivo Municipal, quien confirmó que se había pagado el equipo adjudicado.

Tomógrafo no cumple las características solicitadas / CMO

Diferencias en las características del equipo

La concejal Fernández destacó que se había solicitado un tomógrafo de 64 cortes, con un costo aproximado de 6 millones de bolivianos. Sin embargo, el equipo instalado es de 32 cortes y se adquirió por 5.999.000 de bolivianos. Según comparaciones de precios, un equipo de tomografía de 32 cortes tiene un valor de aproximadamente 3 millones de bolivianos.

Presuntas irregularidades y sobreprecio

La Secretaría de Salud informó sobre posibles irregularidades en el proceso de contratación y un supuesto sobreprecio en la adquisición del equipo. La carpeta con la documentación fue remitida a la Unidad de Transparencia para su análisis.

Denuncia y solicitud de transparencia

La concejal Fernández anunció que presentará una denuncia correspondiente una vez que se obtenga la carpeta de transparencia. Se espera que las irregularidades sean expuestas ante el pleno del Concejo Municipal de Oruro.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930