Irán está tratando de manejar las posibles repercusiones de su ataque contra Israel, llevado a cabo mediante una ofensiva con cientos de drones y misiles. El país persa está implementando una estrategia diplomática y emitiendo advertencias a Washington y Tel Aviv.
El objetivo del ataque del sábado pasado contra Israel era restablecer la disuasión del país. Los blancos militares fueron el objetivo principal, y se ha dejado claro que se repetirá si Tel Aviv lleva a cabo nuevas acciones, como el bombardeo del consulado iraní en Damasco.
La respuesta de Irán a través de la diplomacia
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha estado llevando a cabo una serie de conversaciones diplomáticas con sus homólogos de varios países. Ha transmitido el mensaje de que la República Islámica de Irán llevó a cabo operaciones mínimas y precisas contra centros militares israelíes. Además, ha dejado claro que si Israel continúa con sus acciones, la respuesta de Irán será recíproca, inmediata y amplia.
Críticas al apoyo alemán a Israel
Abdolahian ha criticado el apoyo de Alemania a Israel y ha instado a que se centren en detener la guerra en Gaza en lugar de condenar las acciones iraníes. Ha expresado su descontento con la inacción de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad tras el ataque de Damasco, lo que llevó a Irán a tomar represalias.
La advertencia a Estados Unidos
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán ha dejado claro que su país no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región. Sin embargo, ha advertido que Irán atacará las bases estadounidenses en la región si apoyan una respuesta israelí.
La Organización de Aviación Civil de Irán reabre los aeropuertos
En medio de toda la actividad diplomática, la Organización de Aviación Civil de Irán ha reabierto los aeropuertos, incluidos los dos aeródromos de la capital. Esto indica que Irán no espera represalias inmediatas por parte de Israel.