Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) han iniciado una investigación penal por el accidente del buque Dali, el cual colisionó con el puente Francis Scott Key Bridge en el puerto de Baltimore, causando la muerte de seis trabajadores de la construcción. Según funcionarios estadounidenses, el FBI se encuentra a bordo del buque realizando actividades policiales autorizadas por un tribunal.
Choque del buque Dali y colapso del puente
El buque Dali, de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, se encontraba saliendo del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó con uno de los pilares del puente sobre el río Patapsco en la madrugada del 26 de marzo. Como resultado del impacto, seis trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en el puente perdieron la vida.
Investigación busca posibles causas penales
La intervención del FBI en esta investigación indica que se están buscando posibles causas penales relacionadas con el accidente mortal. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), una agencia independiente del Gobierno, ha estado a cargo de la investigación hasta el momento.
Agentes del FBI abordan el buque Dali
Según fuentes anónimas citadas por medios estadounidenses, agentes del FBI abordaron el buque Dali en la mañana del lunes. Tres lanchas llegaron a babor del buque y agentes subieron a bordo, seguidos más tarde por un grupo de aproximadamente 12 personas vestidas con ropas oscuras.
Atención en el sistema de energía eléctrica del buque
La directora de la NSTB, Jennifer Homendy, ha señalado que los investigadores están centrando su atención en el sistema de energía eléctrica del buque Dali, el cual se desvió fuera de curso y podría haber fallado poco antes del impacto contra el pilar del puente. Esta será una de las áreas clave de la investigación para determinar las causas del accidente.
Acciones legales emprendidas por la ciudad de Baltimore
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, ha anunciado que la ciudad ha emprendido acciones legales y ha llegado a un acuerdo con una firma de abogados para responsabilizar a todas las entidades involucradas en la tragedia. Esto incluye al propietario, armador, gerente u operador y fabricante del buque Dali, así como cualquier otra tercera parte potencialmente responsable.