El diputado Freddy López, en representación de los «evistas», ha salido en defensa del expresidente Evo Morales, afirmando que el caso «Terrorismo» es otro intento de persecución política. López argumenta que los acontecimientos en el Hotel Las Américas ocurrieron hace 15 años y que la investigación anunciada busca perjudicar al líder del MAS.
El legislador sostiene que Morales tiene razón al negarse a declarar, ya que su objetivo era procurar la unidad del país. López lamenta que aquellos involucrados en el caso, como Branko Marinković y Manfred Reyes Villa, hayan sido absueltos o beneficiados, mientras que Morales es encarcelado por defender la soberanía del país.
Un nuevo intento de desprestigio
López recuerda que Morales no se encontraba en el país durante los acontecimientos de 2009 y que otras personas tomaron decisiones en su ausencia. Por lo tanto, considera que este caso es un intento más para desprestigiar al exmandatario, motivado por la preocupación del Gobierno por su popularidad.
El legislador también critica la falta de respuesta del Gobierno ante las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso «Terrorismo», contrastándola con la falta de predisposición para resolver otros conflictos señalados por organismos internacionales, como el ocurrido en 2019.
El uso de casos judiciales como estrategia
López denuncia que el Gobierno utilizó primero el caso «Zapata» para perjudicar a Morales y ahora recurre al caso «Terrorismo», y advierte que probablemente utilizará otros más. Sin embargo, asegura que el líder del MAS se mantendrá firme y seguirá ganando popularidad y aceptación entre la gente.