El Hospital de la Mujer en La Paz ha revelado que solo cuenta con diez incubadoras para atender las emergencias de todo el departamento, a pesar de haber solicitado en repetidas ocasiones un mayor equipamiento sin recibir respuesta alguna.
El médico ginecólogo obstetra del centro de salud, Fernando Romero, ha expresado su preocupación por la falta de recursos, afirmando que las diez incubadoras actuales no son suficientes para atender todas las emergencias del departamento. Según Romero, se necesitarían al menos 400 incubadoras para cubrir la demanda.
«Hemos presentado nuestras solicitudes y denuncias tanto al Ministerio de Salud como de manera pública, pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna solución. La situación sigue siendo crítica con tan solo diez incubadoras para todas las emergencias del departamento. Es una situación absurda», declaró el médico a ANF.
La falta de recursos en el Hospital de la Mujer ha llevado a que los fines de semana sean especialmente difíciles, ya que el personal es escaso y la cantidad de pacientes aumenta. Además, el centro de salud es la última referencia para atender emergencias y complicaciones obstétricas, lo que impide derivar a las pacientes a otro lugar.
La falta de equipamiento y personal ha llevado al hospital a tener una de las tasas de mortalidad neonatal más altas del país, alcanzando un preocupante 30%. Esta situación se debe a la falta de equipos y condiciones adecuadas para brindar la atención necesaria a los recién nacidos.
Urge una solución para evitar más muertes neonatales
La situación en el Hospital de la Mujer de La Paz es alarmante y requiere una pronta respuesta por parte de las autoridades. La falta de incubadoras y recursos adecuados pone en riesgo la vida de los recién nacidos y aumenta la tasa de mortalidad neonatal en el departamento.
Es fundamental que se destinen los recursos necesarios para adquirir más incubadoras y garantizar un adecuado equipamiento en el hospital. Asimismo, se requiere un aumento en el personal médico y de enfermería para poder brindar una atención de calidad a todas las pacientes.
Es responsabilidad de las autoridades de salud atender esta situación de manera urgente y priorizar la vida de los recién nacidos. No podemos permitir que más vidas se pierdan debido a la falta de recursos en un centro de salud tan importante como el Hospital de la Mujer.