Internacional Noticias Policial

Empresaria condenada a muerte por fraude de 12.500 millones de dólares en Vietnam

La empresaria Truong My Lan asiste al juicio en Ho Chi Minh (Vietnam) en el que fue condenada este jueves a la cadena de muerte por el desfalco de 12.500 millones de dólares del Banco Comercial de Saigon (SCB) / EFE
Empresaria vietnamita condenada a pena de muerte por fraude bancario.

Truong My Lan, una empresaria vietnamita, ha sido condenada a pena de muerte por su participación en el mayor caso de fraude en Vietnam. La acusada, de 67 años, fue encontrada culpable de sobornos, violación de regulaciones bancarias y apropiación indebida en un fraude que involucró una red criminal durante 10 años.

El tribunal de Ho Chi Minh emitió la sentencia después de que se descubriera que Lan se apropió de alrededor de 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios. Estas acciones minaron la confianza en el liderazgo del partido y el Estado, según se mencionó en la sentencia.

El fraude y sus implicaciones

Tras una investigación exhaustiva, se descubrió que Lan utilizó testaferros y empleados para adquirir el 91% del Banco Comercial de Saigón (SCB) y desviar grandes sumas de dinero a través de préstamos a empresas ficticias. El monto desviado, que asciende a 12.500 millones de dólares, representa el 3% del PIB vietnamita en 2022 y triplica la fortuna del vietnamita más rico.

El fraude de la empresaria es considerado el mayor en la historia reciente de Vietnam / EFE

La Fiscalía ha revelado que los daños causados por el fraude ahora ascienden a 27.000 millones de dólares, lo que representa el 6% del PIB del país en 2023. Además, se han incautado más de 1.000 propiedades pertenecientes a Lan, quien era presidenta del Grupo Van Thinh Phat y había acumulado una gran fortuna en el sector inmobiliario.

Consecuencias y lucha contra la corrupción

Este caso de fraude se enmarca en la campaña anticorrupción lanzada por las autoridades vietnamitas en los últimos años, que ha afectado a altos cargos políticos y empresariales. La dimisión del presidente Vo Van Thuong y su predecesor Nguyen Xuan Phuc, ambos involucrados en «irregularidades», demuestra el compromiso del país en combatir la corrupción.

El juicio de Truong My Lan ha sido ampliamente cubierto por la prensa vietnamita, a pesar de la censura impuesta por las autoridades. Esto indica que se busca dar publicidad al caso como ejemplo de la lucha contra la corrupción en el país.

El fraude de Lan es considerado el mayor en la historia reciente de Vietnam y uno de los mayores casos de corrupción financiera en Asia. Supera los 4.500 millones de dólares desviados en el escándalo financiero 1MDB, por el cual el ex primer ministro malasio Najib Razak fue condenado a 12 años de cárcel.


Hemeroteca digital