Recientemente, tres venezolanos fueron enviados a la cárcel tras ser detenidos por su presunta participación en el Tren de Aragua, una red delictiva que opera en varios países de la región. Ante esta situación, la Policía Boliviana ha activado una serie de operativos a nivel nacional para identificar y capturar a otros implicados en Bolivia.
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jorge Sologuren, ha informado que se encuentran llevando a cabo investigaciones y labores correspondientes para identificar a más personas involucradas en la red delictiva. Además, se están solicitando informes y requerimientos a Interpol para verificar si los detenidos tienen antecedentes policiales en países vecinos.
Detención preventiva para los tres integrantes del Tren de Aragua
El juzgado sexto de instrucción en lo penal de La Paz ha dictado la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para los tres integrantes del Tren de Aragua que fueron encontrados armados con pistolas, municiones y explosivos en el departamento de Oruro. Los detenidos, de nacionalidad venezolana y con edades de 32, 30 y 22 años respectivamente, serán investigados por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, organización criminal y tráfico de armas.
Adolescente involucrado en la red internacional delictiva
Además de los tres detenidos, un adolescente de 15 años presuntamente involucrado en la red internacional delictiva del Tren de Aragua fue enviado al centro de Reintegración Social Varones de La Paz.
Operativo y captura de cuatro venezolanos en Oruro
En un operativo llevado a cabo por la Policía en la zona de Capachos en Oruro, cuatro venezolanos intentaron escapar al percatarse de la presencia de los uniformados, pero fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades judiciales del país.
El Tren de Aragua: una banda criminal que siembra terror en varios países
La denominada banda criminal venezolana «Tren de Aragua» se ha expandido a países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, generando terror y ocupando titulares de noticias. Estas actividades ilícitas reflejan cómo el crimen organizado se diversifica y se maneja desde una cárcel en Venezuela.