Oruro

Gobierno de Ecuador se defiende ante la OEA por asalto a la Embajada mexicana

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, habla durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) / EFE
El Gobierno de Ecuador se defiende ante la OEA por asalto a Embajada mexicana en Quito.


El Gobierno de Ecuador presentó sus argumentos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para justificar el inusual asalto policial a la Embajada mexicana en Quito. Según Ecuador, México promovió la impunidad al otorgar refugio al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta cargos por corrupción. El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, señaló que México obstaculizó el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano al conceder asilo político a Glas.

El Gobierno ecuatoriano afirmó que intentó comunicar en varias ocasiones a México sobre la situación de Glas y esperaba que este último permitiera su salida, ya que consideraban que no cumplía con los requisitos para el asilo y no era un perseguido político. La decisión de México de ofrecer protección a Glas fue considerada como una acción política. La irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana ha sido criticada por varios gobiernos latinoamericanos, europeos y por Estados Unidos, quienes consideran que violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Rechazo de la OEA y próximas reuniones

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró el rechazo de la organización a las acciones de Ecuador y señaló que lo sucedido en Quito no puede quedar como precedente. La representante de México ante la OEA no participó en la reunión de emergencia convocada por Ecuador. Para abordar el asalto a la embajada mexicana, se tiene prevista otra sesión a petición de Colombia y Bolivia, gobiernos cercanos al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930