Nacional Noticias

Gobierno actual pretende ocultar información sobre reservas de gas, asegura Comunidad Ciudadana

Comunidad Ciudadana exige al gobierno que revele los datos exactos de las reservas de gas en el país / Freepik
Comunidad Ciudadana demanda transparencia en las reservas de gas en Bolivia.

La opositora Comunidad Ciudadana (CC) emitió un comunicado el domingo pasado en el que denuncia una campaña de infundios y ataques dirigidos al presidente de este partido, Carlos Mesa, por parte de funcionarios del Órgano Ejecutivo. En respuesta, CC exige al Gobierno que proporcione datos precisos sobre las reservas de gas al pueblo boliviano.

Reservas de gas certificadas por empresas especializadas

El comunicado difundido por CC destaca que las reservas de gas de los países no son certificadas por los presidentes, como se podría pensar. En realidad, son dirigidas por empresas especializadas y reconocidas a nivel internacional, que son contratadas por los gobiernos a través de licitación pública.

Certificación de reservas de gas durante el gobierno de Carlos Mesa

En el informe presentado, se enfatiza que durante el gobierno de Carlos Mesa, el 31 de diciembre de 2004, se hizo pública la certificación de reservas de gas sin alteraciones, las cuales ascendían a 26,7 TCF (Trillones de Pies Cúbicos). Esto representaba un declive del 9% en comparación con el año anterior. Estos datos fueron proporcionados por la empresa DeGolyer and MacNoughton, lo cual contradice las acusaciones de funcionarios del MAS.

Acusaciones contra el gobierno de Luis Arce

Los miembros de CC señalan al gobierno de Luis Arce como irresponsable y absurdo ante las acusaciones contra Carlos Mesa. Parece que pretenden manipular o modificar los datos de la reserva de la gestión 2004 para desviar la crisis energética que atraviesa actualmente el país.

Contratación de DeGolyer and MacNoughton por el gobierno actual

Es importante mencionar que la empresa DeGolyer and MacNoughton, que certificó las reservas durante el gobierno de Mesa en 2004, fue contratada por el gobierno actual en 2023 para certificar las reservas de gas. Los miembros de CC consideran que el gobierno pretende ocultar y distorsionar la información para evitar la fiscalización pública.

Exigencias de Comunidad Ciudadana

Comunidad Ciudadana exige al gobierno que muestre los datos exactos de las reservas de gas, deje de engañar al pueblo boliviano y cumpla con la Ley 3740. Además, plantea la necesidad de un debate transparente y objetivo sobre las reservas de gas.


Hemeroteca digital