Familias enteras se apoderaron de las calles de Oruro el domingo 7 de abril para celebrar el Día del Niño. En cumplimiento de la Ley Municipal Nº 032/2016 «Por mi derecho a disfrutar y transitar libremente por las calles de mi ciudad», se implementó una restricción vehicular que permitió a las personas disfrutar de diversas actividades de esparcimiento en el centro de la ciudad. Además, los parques dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) abrieron sus puertas de forma gratuita para los niños hasta el 12 de abril.
La jornada comenzó con una caravana ciclística que partió desde el Casco del Minero hasta la plaza 10 de Febrero. Esta actividad, organizada por el GAMO, tuvo una gran participación de estudiantes de unidades educativas y amantes de la bicicleta.
Carreras de cochecitos sin motor
Una de las actividades principales de la jornada fue la carrera de cochecitos sin motor, que reunió a padres e hijos. Organizada por el GAMO y con premios otorgados por empresas privadas, esta carrera entregó bicicletas y materiales didácticos a los ganadores de cada categoría. Según Julio Cepeda, director de Salud Ambiental del GAMO, esta carrera se ha convertido en una tradición y ha tenido una gran participación durante los últimos tres años.
Juegos y actividades
Además de las carreras de cochecitos, diversas dependencias del GAMO y organizaciones privadas se sumaron a la celebración con juegos y actividades recreativas. Institutos, gimnasios, grupos de danza y zumba ofrecieron entretenimiento para niños y adultos.
Actividades de la Dirección de Igualdad de Oportunidades
La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) también participó en la jornada con actividades recreativas e informativas. En la plaza 10 de Febrero, la DIO instaló carpas con diferentes temáticas para niños, niñas, adolescentes y también para informar sobre adopciones y otros procesos. Boris Delgado, director de la DIO, destacó la importancia de combinar diversión y aprendizaje en estas actividades.
Oportunidad para negocios
Aprovechando la jornada de restricción vehicular, tanto negocios formales como informales ofrecieron sus productos y servicios. Helados, golosinas y servicios de reparación de bicicletas fueron algunos de los productos y servicios disponibles para las familias que salieron a disfrutar del Día del Niño en las calles de Oruro.
La restricción vehicular implementada en cumplimiento de la Ley Municipal Nº 032/2016 permitió que las familias disfrutaran de actividades recreativas en las calles de Oruro en conmemoración del Día del Niño. Esta celebración promovió la participación de la comunidad y brindó oportunidades tanto para el entretenimiento como para el comercio local.