El Servicio Penitenciario de Ecuador informó que el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra en prisión desde el pasado sábado en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, ha experimentado un deterioro de su salud debido a la falta de alimentación. Esta noticia contradice las afirmaciones de allegados a Glas, quienes habÃan advertido sobre la posibilidad de un intento de suicidio a causa de una sobredosis de medicamentos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) ha anunciado que Glas permanecerá en observación y será evaluado en el Hospital Naval de Guayaquil antes de regresar a la prisión. La fuente oficial ha relatado que esta mañana Glas no acudió al llamado para el conteo de reos en la cárcel de máxima seguridad La Roca, lo que activó los protocolos de atención médica al determinar que el reo habÃa sufrido una descompensación debido a su negativa a consumir los alimentos proporcionados en las últimas 24 horas.
Estado de salud estable y en observación
Paramédicos del Ministerio de Salud trasladaron a Glas al Hospital Naval de Guayaquil, donde fue internado. Hasta el momento, su estado es estable y permanecerá bajo observación durante las próximas horas antes de regresar a La Roca, según la fuente oficial. En la mañana, fuentes cercanas al exvicepresidente y varios medios de comunicación habÃan advertido que Glas habrÃa intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos y que habÃa sido trasladado al Hospital Militar de Guayaquil.
Versiones contradictorias y falta de información oficial
Incluso, el medio digital Primicias informó que Glas habrÃa sido declarado en coma médico debido a la ingesta de medicamentos ansiolÃticos, antidepresivos y sedantes. Las autoridades penitenciarias tardaron en entregar la versión oficial, a pesar de la insistencia de la prensa. El expresidente Correa, quien reside en Bélgica, comentó en su cuenta de la red X sobre el supuesto traslado de Glas a un hospital y escribió: “Era lo que temÃa. Los canallas saltarán de alegrÃa. ¡Fuerza, Jorge!”.
Arresto y ruptura de relaciones diplomáticas
Glas fue arrestado el pasado viernes después de una violenta irrupción de policÃas ecuatorianos en la Embajada de México en Quito y finalmente fue trasladado a la prisión de máxima seguridad en Guayaquil. La operación policial ecuatoriana resultó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.
Fuente: EFE