Más de 25 días después de su llegada a Paraguay, los camiones cisterna bolivianos finalmente han recibido la autorización para cargar combustible destinado a los surtidores del país. Aunque se espera que se despachen 60 cisternas, aún hay más de 500 camiones parados.
La espera para cargar combustible ha sido un desafío para los conductores, con cuatro de ellos perdiendo la vida debido al estrés y las necesidades a las que se han enfrentado. Las altas temperaturas en la localidad de San Antonio, ubicada a 25 km de la capital paraguaya, han empeorado la situación, así como las dificultades para obtener alimentos y servicios básicos.
Autorización para cargar diésel y regresar a Bolivia
Según los conductores afectados, desde el lunes por la mañana tienen la autorización para cargar diésel destinado al mercado interno boliviano. Sin embargo, solo se permitirá que 60 cisternas carguen el combustible y regresen al país.
Durante casi un mes, los conductores bolivianos han estado parados en Paraguay sin poder cargar combustible ni recibir una respuesta o autorización por parte de las autoridades para regresar a Bolivia con la carga de importación correspondiente. Finalmente, esta mañana han recibido luz verde para comenzar con el despacho de los primeros 60 camiones.